Sobre el curso 2018-08-07T10:02:28+00:00

Sobre la experiencia

La Cuarta Revolución Industrial

Estamos transitando la Cuarta Revolución Industrial. El mundo está inmerso en una lógica de transformaciones inédita en su historia, tanto por la intensidad como por la velocidad y la profundidad de los cambios que se producen constantemente. Se presentan grandes oportunidades y también enormes desafíos.

En este escenario, la revolución digital y de los algoritmos inteligentes sitúa a la tecnología en el centro  (ya no como mero instrumento) de la escena, como artífice de los cambios en la vida cotidiana de las personas y en la dinámica de las organizaciones públicas y privadas. A gran escala, estos cambios disruptivos se producen por el surgimiento de dos grandes factores:

El modo de procesar los datos y la información en muchas actividades que antes sólo podían ser realizadas por el cerebro humano

La mutación exponencial de las nociones de espacio y de tiempo. Asistimos a un auténtico universo de inmediatos, donde el tiempo secuencial o cronológico se diluye y donde el espacio físico y tangible comienza a ser irrelevante.

El impacto de esta revolución es intenso, profundo y transversal, afectando los planos político, económico, cultural, social y hasta antropológico. Ahora bien, el sector jurídico suele estar rezagado a los adelantos tecnológicos, ya que su rol en general es reactivo y tardío. El Derecho, en síntesis, no está a la altura de la velocidad que adquieren las innovaciones tecnológicas.

Una imagen del mundo interconectado

En el ámbito del sector público, los avances tecnológicos y científicos, como las neurociencias, la inteligencia artificial, sistemas como blockchain o la “computación en la nube” –entre otras–, le imponen al Estado la necesidad de reinventarse, repensar su rol y reconfigurar el diseño de su organización y funcionamiento.

Uno de los aspectos más importantes en el marco de este cambio institucional, tiene que ver con el modo en que la  Administración, la Justicia y el propio Legislador se vinculan con los habitantes. Uno de los desafíos es encontrar mecanismos que sean más simples, pero a la vez más idóneos y adecuados a la era en la que vivimos. Si bien la adaptación del Estado a la nueva revolución industrial es dificultosa, la clave viene dada por su reconfiguración a partir del concepto de la gestión inteligente y la innovación inclusiva.

Una imagen de robots trabajando

En el ámbito del sector privado, las nuevas tecnologías generan desafíos y oportunidades. Las empresas, las organizaciones y los profesionales navegan en un mar de innovación que en muchos casos provoca temor e incertidumbre. En este sentido, suelen aplicar nuevas tecnologías con mucha menos resistencia de lo que sucede en el sector estatal y ello se traduce en mejoras en la rentabilidad, y optimización de la eficiencia.   Sin embargo, en este ámbito la incertidumbre suele ir acompañada de las innovaciones (¿los robots nos desemplearán?), a la vez que muchas veces resulta difícil aplicar las últimas innovaciones, porque se pretende recuperar la inversión vinculada a una innovación de otra generación.

En este contexto, hemos diseñado una experiencia de 25 horas para exprimir al máximo la convergencia entre expertos del sector público y privado, y darte un “shock de innovación aplicada”.

El programa Administración y Justicia 4.0 se divide en seis encuentros. Los primeros cinco se desarrollan a partir de dos ejes: el primero sobre exposición teórica de los ámbitos de innovación vinculados a IA y Blockchain; el segundo, sobre el desarrollo y la implementación de los diversos casos de éxito en el mundo. Aquí, se evidenciará cómo puede transformarse la burocracia del sector público en el marco del paradigma 4.0.

El último encuentro es una experiencia de innovación aplicada. Durante un día entero, se trabajará con expertos en tecnologías disruptivas para obtener herramientas concretas de aplicación en su propia organización. Aquí, se analizarán costos, oportunidades, retos, desafíos y beneficios de la implementación.

Dinámica y Organización

El curso se realiza con la modalidad presencial y on-demand

Se realizarán seis encuentros interactivos –”experiencias”– donde se trabajará respecto de tecnologías concretas y cómo están siendo aprovechadas para optimizar los procesos y la dinámica de las organizaciones.

La experiencia es participativa y dinámica, con el fin de que con los conceptos aprendidos, puedas transformar tu organización. 

Las experiencias están estructuradas en 3 bloques:

Introducción a la temática utilizando formatos audiovisuales (estilo charla TED). La idea es introducirnos a la dinámica propia de cada tecnología.

Vivenciar la aplicación de las tecnologías en diferentes ámbitos (público y privado). Aquí es clave que el participante identifique ideas y soluciones para aplicar en su trabajo/empresa/organismo.

Almuerzo con personalidades que están liderando transformaciones. Aquí se trabajará al estilo workshop.

Más información

  • Modalidad presencial / on demand
  • Fechas 13, 20, 27 de septiembre y 4, 11 y 19 de octubre de 2018
  • Horario de 18.30 a 20.30.
  • En: Austral sede Centro – Cerrito 1250, CABA.
  • Último encuentro: (19/10): de 10.00 A 16 hs. – Campus Pilar, Mariano Acosta 1611
    Derqui, Pilar. Provincia de Buenos Aires.
  • El último encuentro es PRESENCIAL para los asistentes en ambas modalidades.
Inscribite