Programa 2018-08-06T15:07:20+00:00

Programa

Descargar programa completo

¡Viví las transformaciones de las tecnologías disruptivas en el Derecho!

CLASE 1. HACIA UNA BUROCRACIA INTELIGENTE. Jueves 13/9/2018 – 18.30 a 20.30 horas. – Prof. Juan G. Corvalán (“Prometea”) y Gustavo Béliz (INTAL-BID).  

Tres paradigmas clásicos de organizaciones públicas:

Administración y Justicia 1.0, 2.0 y 3.0. Paradigma actual. Industria 4.0. Entornos de innovación.

Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Enfoque internacional: Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y  Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Sistematización de más de 180 recomendaciones. Mapeo de cuadernillo digital.

TIC en Administración Pública y en la Justicia. Diagnóstico. Esquema normativo en la República Argentina. Relevamiento y sistematización de más de 54 normas nacionales y 74 normas de la Ciudad de Buenos Aires. Mapeo de cuadernillo digital.

Innovación inclusiva y preparación tecnológica.

Participación destacada de Gustavo Béliz (Director INTAL-BID): “Integración Regional 4.0. Próximas fronteras tecnológicas y nuevas convergencias globales.”

CLASE 2. BIG DATA Y GOBERNANZA DE DATOS. INFORMACIÓN Y PATRONES DE INFORMACIÓN. Jueves 20/9/2018 – 18.30 a 20.30 horas. Prof. Sandra Rouget (AFIP).

Big Data. Explosión de información. Sobrecarga informativa y opacidad por exceso.

Data management y gestión estratégica de la información. Consistencia y calidad.

Sistematización. Estandarización. Segmentación.

Arquitectura inteligente y mapas de procesos.

Construcción de modelos. Árboles de decisión. Reglas de validación.

Procesos previos a la aplicación de sistemas inteligentes e insumos necesarios.

Sistemas de gestión de calidad y gobernanza de datos.

CLASE 3. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGIAS DISRUPTIVAS. Jueves 27/9/2018 – 18.30 a 20.30 horas. – Prof. Juan G. Corvalán (“Prometea”)  y Pablo Clusellas (Secretario Legal y Técnico de la Nación).

Introducción a conceptos de Inteligencia artificial, Machine Learning, aprendizaje supervisado y no supervisado, redes neuronales.

Conceptos y desarrollo de Smart Law, Smart Cities, Smart Contracts, Internet de las cosas.

Automatización de tareas. Asistentes digitales. Asistentes predictivos. Auditabilidad de sistemas de IA.

Interacción humano-máquina. Concepto de inteligencia híbrida.

Innovación multicapa: introducción al primer, segundo y tercer nivel de innovación.

Participación destacada de Pablo Clusellas: “Proyectos de IA y Blockchain en desarrollo en la Administración Pública Nacional”

CLASE 4: INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA JUSTICIA. Jueves 4/10/2018 – 18.30 a 20.30 horas. – Profesores Juan G. Corvalán, Lucía Bellocchio y Denise Ciraudo (“Prometea”).

Desarrollo de los tres niveles de innovación.

Primer nivel de innovación: Relación ciudadanos-organizaciones públicas a través del paradigma 4.0. Apertura asistida a través de sistemas de IA. Información, trámites, turnos, formularios y acceso a servicios públicos a través de sistemas de IA. Agentes artificiales conversacionales o chatbots (front office). Chatbot básico: BA147; intermedio: Prometea (como asistente virtual); sofisticado: paradigma Microsoft.

Segundo nivel de innovación: Optimización de la burocracia interna (back office). Inteligencia artificial para controlar plazos, requisitos formales en actos administrativos y escritos judiciales. Creación de documentos legales con IA. Uso de calendarios inteligentes. Presentación de “Prometea contrataciones”: automatización de pliegos de condiciones generales y particulares, y de actos administrativos. Automatización en el fuero Penal, Contravencional y de Faltas. Automatización en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tercer nivel de innovación: Inteligencia artificial predictiva. Sistemas en funcionamiento en el mundo. El caso “Prometea” como asistente predictivo. La experiencia del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires: predice el 57 % de los casos que se dictaminan ante el Tribunal Superior de Justicia de la CABA. Su potencialidad en relación a otros fueros: civil, laboral, comercial.

 

CLASE 5: BLOCKCHAIN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA JUSTICIA. Jueves 11/10/2018 – 18.30 a 20.30 horas. Prof. María Elena Munaro (IBM).

Blockchain aplicado a la Justicia y la Administración Pública.

Internet de la confianza. Las cadenas de bloques y la computación descentralizada. Funcionamiento técnico. Gobernanza. Vínculos con el mundo físico.

Redes públicas, privadas y de consorcios.  Escalabilidad. Los nuevos recursos disruptivos. Características de los registros.

Bases de datos distribuidas y colaborativas en tiempo real.

Una tecnología abierta y segura para la Administración y la Justicia 4.0. Blockchain como medio de prevención de la corrupción.

Casos en el mundo: El caso E-Estonia (e-Government); D-Cent Project (Unión Europea); DECODE Project (Unión Europea).

CLASE 6: EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN APLICADA

Viernes 19/10/2018 – 10.00 a 16.00 horas (Sede PILAR)[1]. Primera parte: INTELIGENCIA ARTIFICIAL – Prof. Juan G. Corvalán e Ignacio Raffa (Prometea) y Agustín Suárez (GCBA).

  1. Desarrollo de un agente conversacional en el ámbito público (primer nivel de innovación).
  2. Confección de pliegos inteligentes a partir de sistemas de IA. Desarrollo de sistema inteligente para controlar plazos, requisitos formales. Aceleración de tiempos para concatenar actos administrativos y despachos judiciales (segundo nivel de innovación).
  3. Herramientas para desarrollar sistemas predictivos (tercer nivel de innovación).

Segunda parte: BLOCKCHAIN. – Prof. Federico Ast (Crowdjury)

Desarrollo de un proyecto de innovación democrática basado en la transparencia, automatización y digitalización de los datos.

[1] El sexto encuentro puede sufrir variaciones de fecha y horario a efectos de contar con la presencia de todos los participantes del Programa.